Una licencia de apertura para un restaurante es una de las licencias más complicadas de obtener, ya que la normativa y las restricciones que le afectan es extensa y compleja.

Existen muchos factores a tener en cuenta cómo definir la actividad a desarrollar, trámites con sanidad, manipulación de alimentos, emisiones contaminantes, ruido, sistemas de protección contra incendios… Por lo que lo ideal a la hora de tramitar una licencia de actividad o licencia de apertura para un bar o un restaurante es dejar la gestión de la misma en manos de profesionales, que le asesorarán y le gestionarán todos los trámites cumpliendo la normativa legal vigente ahorrando tiempo y costes. Un asesoramiento adecuado desde el primer momento le evitará problemas como que la actividad a desarrollar no esté permitida en esa zona.

Algunos de los requisitos a tener en cuenta para obtener la licencia de actividad son:

Zonas del restaurante
El local de un restaurante deberá contar con zonas diferenciadas para el público, cocina, almacén, cuarto de basuras y servicios higiénicos separados por sexos e independiente de las demás estancias.

Protección contra contaminación acústica
La emisión de ruidos que afecta a calles y viviendas son motivos para el cierre del local, por lo que los locales de restauración deben disponer de medidas de protección acústica, medidas que varías en cada municipio y son controladas por los ayuntamientos de los mismos.

Accesibilidad
El local del restaurante o bar debe de disponer de accesos y recorridos adaptados para personas con movilidad reducida.

Salida de humos
La salida de humos es obligatoria. Una salida de humos es un conducto de extracción para los humos y vapores producidos en el local, sobre todo en cocinas. Estos conductos deben ser independientes y cumplir con las exigencias de la normativa de protección contra incendios.

Seguridad contra incendios
La licencia de actividad de un restaurante no es posible conseguirla si no se cumple con la normativa de Protección Contra Incendios. Es indispensable contar con sistemas de protección activa como extintores, un plan de evacuación y sistemas de seguridad en la cocina como un Sistema de extinción de incendios en campanas extractoras.