La seguridad en la cocina es una de las máximas que debe regir en cualquier cocina profesional. Un restaurante que se precie debe mantener al día todas las medidas de seguridad obligatorias y recomendadas para el bien del establecimiento y de las personas que trabajan en él. La utilización de máquinas y aparatos homologados con los elementos de seguridad necesarios son los que permiten realizar el trabajo en los fogones de forma correcta.
La falta de seguridad en una cocina dónde se utilizan máquinas de corte, picado, cuchillos y otras herramientas de corte, pueden provocar graves accidentes y amputaciones por descuidos o falta de mantenimeinto en los equipos. Tiene suma importancia el uso de protectores en este tipo de maquinaria, así como la revisión periódica de la maquinaria.

Protección contra fuegos

La protección contra el fuego se realiza de forma pasiva y de forma activa. Los elementos que ayudan a nuestra protección de forma pasiva son los elementos estructurales y organizativos instalados al objeto como son las puertas corta fuegos o las franjas y equipos protegidos contra el fuego. Mediante la utilización de guantes, ropa ignífuga y otros que protegen de quemaduras. Por otro lado están los medios activos. Los medios activos suponen una gran diferencia en la protección contra el fuego en cocinas. Suelen ser los más eficaces en caso de incendio como la extinción automática de cocinas en campanas extractoras industriales. Centrales de detección de humos, rociadores y/o extintores de polvo abc y extintor de co2.

Un incendio en la cocina debe ser reducido o sofocado por los equipos instalados en ella. El sistema de extinción de incendios en campana debe actuar de forma tal que mediante el sistema de extinción automática cocinas y la acción manual o un accionamiento automático sea capaz de sofocar las llamas bajo campana y evitar que el fuego se traslade a otros sectores de riesgo.

Los sistemas eléctricos en muchas ocasiones soportan una gran carga debido a todos los aparatos que se enchufan a la misma red. El sobrecalentamiento de los cables y componentes eléctricos puede originar un incendio que se puede ar con el extintor de co2 espécifico para este tipo de fuego.