Extintores en cocinas

En la gran mayoría de cocinas domésticas no es habitual disponer de un extintor para un posible incendio. A través de este artículo queremos concienciar de la importancia y seguridad que ofrecen este tipo de equipos en los primeros momentos del fuego. Los daños y consecuencias que pueden ocasionar en un caso u otro son totalmente diferentes.  

Los extintores que encontramos en casi todos los espacios son o de polvo abc o de co2. ¿Son eficaces en incendios en cocinas domésticas?

La respuesta es que el extintor de polvo abc es un extintor eficaz contra casi cualquier tipo de fuego y el de co2 actúa contra líquidos inflamables. Los dos pueden ser utilizados para apagar fuegos en cocinas, pero ninguno es específico para ello. Sin embargo, el extintor de agua con aditivos o de espuma AFFF es un equipo extintor especializado para fuegos con grasas en la cocina. Son extintores para cocinas específicos que aseguran una rápida y sencilla extinción del fuego, a la vez que minimizan los riesgos de propagación, así como los daños que se producen tras un incendio.

Tipos de extintores para cocinas

Existen muchos tipos de extintores en el mercado, aquí nos centraremos en aquellos que podemos utilizan en la cocina con presencia de grasas y elementos eléctricos. Cada letra representa en tipo de fuego que es al que va dirigido. Por ejemplo el tipo ABC, son extintores para cocinas con una eficacia de clase ABC. Protege contra fuegos de tipo A con materiales sólidos como el cartón, madera, papel, plásticos, etc. El tipo B se dirige contra líquidos inflamables como gasolinas, disolventes, etc. También puede ser utilizado en la cocina. Sin embargo, ninguno de los extintores para cocina anteriores están expresamente dirigidos a la cocina. El extintor de tipo F está diseñado para fuegos producidos en la cocina derivados de almacenar grasas animales o vegetales en sus elementos.

Extintor AFFF para cocinas

El extintor AFFF de agua con aditivos o espuma es un extintor que se carga con un agente de agua con una solución. Dicha solución al ser proyectada genera una densa espuma que se extiende a lo largo de todas las superficies produciendo la extinción mediante enfriamiento y por sofoco ya que no deja pasar el aire. Además, no permite que el fuego se pueda reiniciar. Los extintores de espuma son los extintores que debemos utilizar en fuegos en cocinas, por su gran eficacia y rapidez.

Las ventajas de utilizar los extintores AFFF son muchas:

  • Utiliza compuestos biodegradables 100% y respetuosos con el medio ambiente.
  • Poseen eficacia testada del tipo A y B, aunque no pueden ser utilizados ante fuegos de origen eléctrico.
  • No produce daños.
  • No existe riesgo de dificultad en respirar en la descarga en un espacio cerrado.

Los extintores de espumógeno para cocinas como el tipo AFFF son una elección muy práctica para su uso en cocinas domésticas e industriales. Son extintores muy eficaces contra fuegos producidos en ellas.