Pasos que deberás de realizar para un buen plan de marketing gastronómico

Sin duda, el marketing es ahora un factor clave para cualquier bar o restaurante si quiere diferenciarse de la gran competencia que existe en el mundo hotelero. En este post te explicamos qué es el marketing alimentario, qué es un plan de marketing y cómo funciona.

Pasos previos para realizar un plan de marketing gastronómico

Lo primero que hay que hacer es hacer un análisis interno y externo de la empresa, incluyendo un análisis DAFO(es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas) para entender mejor la situación de partida. Tienes que poner todo esto en un documento bien definido, así tendrás el soporte al que acudir cuando lo necesites dentro del plazo que has establecido para este plan, puedes solicitar ayuda a una agencia marketing Sevilla.

A continuación, debe definir su público objetivo, y este es el número de compradores. Los compradores son perfiles imaginarios, personas con nombres y profesiones. Dependiendo de la naturaleza y el tamaño de su negocio, configure de 1 a 5 perfiles: dónde se encuentra, cuáles son sus hábitos, qué tipo de música le gusta, si es clásica o creativa y su estilo de vida en general. Este ejercicio te ayudará a tener una idea más clara de a quién te diriges y el tipo de mensaje que necesitas crear para ellos.

Lo siguiente es conocer tu propuesta de valor como negocio. Qué diferencia a tu marca culinaria de las demás y por qué los clientes deberían acudir a ti y no a otra persona. Este elemento diferenciador puede ser una bonita terraza, una carta especializada en un determinado tipo de cocina o producto, etc.

A partir de aquí se establecen uno o más objetivos a alcanzar en base a la estrategia de marketing gastronomico y acciones que establezcas. Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

  • Incrementar en un X% los clientes del menú del día.
  • Establecer una marca bien definida y darla a conocer .
  • Promoviendo un nuevo producto como contención de entrega a domicilio y pandemia.

Hay 3 posibilidades pero cuántas depende de las necesidades de las empresas. Las estrategias se adaptarán a sus objetivos, presupuesto y los canales que desee utilizar.

Algunos ejemplos de estrategias y acciones de marketing

Estrategia: mejorar la experiencia del cliente en el local

Debes ofrecer una experiencia completa cada vez que un cliente entra por su puerta, con un estilo definido y principios claros de que todos los miembros del equipo siguen acciones

Estrategia: definir y construir una marca para tu negocio (branding)

Necesitas tener una marca bien definida para comenzar a tomar acción con un significado consistente. Considere el tono y el estilo de los mensajes que va a transmitir, si es el mismo en todos los canales y medios. En este sentido , la narración de historias es muy efectiva, es decir, una historia en cada publicación/mensaje que desarrollas. Es algo transversal a todas las acciones que realizas.

Estrategia: desarrollar tu marca de negocio en el ámbito online

Quieres llegar a una audiencia potencial en internet desde smartphones, tablets y ordenadores, con una estrategia bien definida y una marca predefinida. Una vez más, el tono y el estilo de sus mensajes de texto son esenciales y omnipresentes en todo lo que hace. Esta estrategia también puede entrar en el ejemplo anterior de branding.

Estos son solo algunos ejemplos de estrategias y acciones para su negocio de hostelería. Tómese el tiempo para definir su plan de marketing, que será la mejor manera de aumentar los ingresos de su empresa.

En nuestra agencia de marketing sevilla escuchamos a nuestros clientes, hablamos con ellos, construimos proyectos y estrategias de marketing para su negocio y marca. Solicita una cita con nuestro equipo de profesionales en publicidad y le asesoramos gratuitamente sobre la mejor opción para su negocio.